Alrededores

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Úbeda

Úbeda, Bajo el imperio romano fue conocida con el nombre de “Bétula” y en época musulmana como “Ubdah”. Durante la dominación musulmana se convirtió en una de las ciudades más importantes de Al-Andalus y empezó a ser famosa por su artesanía y su industria.

En 1234 fue conquistada definitivamente por Fernando III y recibió el nombre actual. Durante más de dos siglos, fue parte activa en la lucha contra los musulmanes. Su máximo esplendor lo alcanzó en la época del Renacimiento, de ahí que sea el estilo renacentista el que más predomine en toda su arquitectura aunque se conserven huellas musulmanas, mudéjares, románicas y góticas.

Úbeda está tan llena de monumentos como de historia y desde las épocas más remotas, se hallan vestigios que nos hablan del papel preponderante que siempre ha jugado en la Historia, recibiendo los más honrosos títulos hasta el de rango de Ciudad, dado por Enrique IV.

Debemos ver …

En la Plaza Vázquez de Molina y sus inmediaciones destacan:

La Sacra capilla del Salvador, una de las más bellas obras del Renacimiento español, plateresca con decoración italiana con alguna influencia francesa. En ella trabajaron Andrés de Vandelvira y Diego de Siloé. Cuenta con un magnífico retablo de Berruguete.

El palacio del Condestable Dávalo, de estilo renacentista. En 1930 se inauguró como Parador de Turismo.

El Palacio de las Cadenas, en el que está presente de nuevo el arte de Vandelvira; en su fachada se combinan los órdenes corintio, jónico y de cariátides. En este edificio, tiene hoy su sede el Ayuntamiento de Úbeda.

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, templo que fue construido sobre la antigua mezquita de la ciudad; posee un claustro gótico, con arcos apuntados y bóveda de crucería. En 1926 fue declarado Monumento Nacional la Cárcel del Obispo, llamado así porque este edificio fue fundado para que las monjas cumplieran las penas canónicas impuestas por el obispo.

La Casa del Regidor, situada entre la iglesia de Santa María y la Cárcel del Obispo, con fachada plateresca.

El Antiguo Pósito, construido en el siglo XVI con el fin de almacenar cereales en caso de haber malas cosechas. Más tarde fue reformado, conservando aún su pureza renacentista.

La Iglesia de San Pablo, situada cerca de la plaza del mercado, de estilo gótico y plateresco. En 1926 fue declarado Monumento Nacional. Frente a esta iglesia, se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, hermoso palacio renacentista que está dividido en dos cuerpos.

El Palacio de la calle de Montiel, de estilo plateresco.

La Casa del Obispo Canastero, gran muestra del renacimiento andaluz.

No hay que olvidar otras iglesias y conventos como la Iglesia de San Pedro, situada en la Plaza de San Pedro; el Monasterio de Santa Clara, de estilo gótico-mudéjar y el Oratorio de San Juan de la Cruz, en el que hay un museo dedicado a los recuerdos que se conservan de este santo.

En la calle de la Trinidad, encontramos el Palacio de Bussianos, obra civil de estilo renacentista y la Iglesia de la Santísima Trinidad, obra religiosa de estilo barroco.

Por último citar El Hospital de Santiago que constituye la obra más completa de Vandelvira. Ha sido calificado como “El Escorial de Andalucía” por el equilibrio renacentista que preside su conjunto.

En Úbeda también encontramos muestras arquitectónicas árabes como la Puerta del Losal, que conserva la estructura urbana árabe y la Casa Mudéjar que es sede de la sección arqueológica del Museo de Úbeda, en la que encontramos piezas de Úbeda y su comarca desde el neolítico hasta la época musulmana.

No hay que olvidar su Plaza de Toros, la más antigua de la provincia.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…

Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Festividad de San Miguel, del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Fiesta de Ntra. Sra. de Guadalupe, el 8 de septiembre.

Y en especial… La Semana Santa declarada de interés turístico nacional en 1980, por las calles de la capital del Renacimiento andaluz procesionan alrededor de 20 cofradías, la más antigua del siglo XVI. La Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Baeza

La ciudad de Baeza es un magnífico conjunto monumental del que forman parte sus calles, palacios, iglesias, plazas…. Declarada Patrimonio de la Humanidad recientemente, en ella el Arte y la Historia han dejado notables muestras pertenecientes a las diferentes culturas hispánicas: la ibérica, la romana, la visigótica y la musulmana. Durante el imperio romano, alcanzó la categoría de ciudad y se convirtió a finales del S. VII en sede episcopal bajo el dominio visigodo. Más tarde, durante el imperio musulmán, se convirtió en la capital de un gran distrito, desde el Guadalquivir hasta Sierra Morena, pasando a ser la ciudad más importante de la provincia de Jaén, con una actividad comercial intensa. Baeza fue conquistada definitivamente por Fernando III el Santo, después de haber sido tomada y perdida por Alfonso VII y Alfonso VIII. Pero al igual que la ciudad de Úbeda, la época de su máximo esplendor fue la de los siglos XVI y XVII. Son destacables también las huellas de trazados ferroviarios. La Estación Linares-Baeza, situada junto al río Guadalimar, al norte de la Loma, aproximadamente a 13 km de la ciudad; ésta es origen de una línea regional no electrificada, la línea de Linares-Baeza a Moreda que se bifurca en dirección a Granada y Almería. Otro trazado de gran interés es la del tractocarril de La Loma, tranvía electrificado que unía la Estación Linares-Baeza con las dos ciudades principales de La Loma, desmantelado en los años 70.

Debemos ver… Un recorrido por Baeza nos permitirá admirar su legado artístico, del que citaremos: El Palacio de Jabalquinto, de estilo gótico flamígero. Su fachada presenta abundantes elementos decorativos. Este palacio cuenta con un patio renacentista y una escalera barroca.

Iglesia de Santa Cruz, situada enfrente del Palacio de Jabalquinto; iglesia de un románico tardío o protogótico. En su interior se hallan pinturas de los siglos XV y XVI.

Iglesia de El Salvador, de estilo gótico-mudéjar aunque su portada es románica.

Convento de San Antonio, de estilo gótico; su portada es de estilo plateresco, consta de una sola nave.

Convento de San Francisco, es el más importante; en él destaca la capilla funeraria trazada por Vandelvira para la familia Benavides.

Convento de la Magdalena, fundado en 1568 por Francisco de Quixada; conserva su iglesia barroca y consta de una nave cubierta con bóveda de cañón. Convento de la Encarnación, manierista. El tema principal de su portada es un altorrelieve de la Anunciación que está colocado en un espacio adintelado que remata un frontón triangular. Consta de una sola nave con medio cañón y arcos fajones sobre pilastras.

Plaza de Santa María, en la que podemos observar una serie de importantes monumentos como la Fuente de Santa María, de mediados del S.XVI que destaca por su originalidad y el Seminario de San Felipe Neri, fundado en 1960; en su interior tiene un pequeño patio de columnas.

La Catedral completa el gran conjunto artístico que es la Plaza de Santa María. Fue construida sobre la antigua mezquita aljama, que había sido un templo pagano. Ha sido objeto de numerosas transformaciones, siendo la más importante en el S.XVI, y a la que debe su fachada principal de estilo renacentista. Su parte más antigua es la Puerta de la Luna, de un gótico-mudéjar del S.XIII y sobre la que descansa un magnífico rosetón gótico del S. XIV.

El Ayuntamiento es uno de los edificios más bellos de Baeza. Anteriormente, fue Cárcel y Casa de Justicia. Es considerado como una de las más valiosas muestras del plateresco andaluz; en él destaca el artesonado renacentista de su sala de sesiones y la arquería con escudos del vestíbulo.

En la Plaza de los Leones, encontramos la Fuente de los leones que se construyó con materiales procedentes de las ruinas de Cástulo. La figura femenina que presenta parece ser a la esposa de Aníbal, la princesa íbera Himilce.

El edificio de la Antigua Universidad Baezana es de estilo renacentista; en 1979 se convirtió en Universidad de Verano adscrita a los cursos internacionales de la Universidad de Granada. En esta Universidad impartió clases de gramática francesa durante varios años Antonio Machado. De ahí que se le conozca con el nombre de “Universidad de Verano Antonio Machado”.

Casa de los Cabrera, se trata de una casa señorial de interés artístico, con una fachada plateresca; constituye un gran ejemplo de la arquitectura renacentista.

Baeza cuenta con un rico patrimonio en obras de arte; algunas de ellas son: el “Martirio de San Sebastián” en la Iglesia de Santa Cruz, el tríptico de la Adoración en la iglesia de San Pablo, las tablas de Antón Becerra en el Museo de la catedral. En la catedral también encontramos el lienzo de la “Sagrada familia” de Valdés Leal y el lienzo de Las Once Mil Vírgenes y La Piedad, de Bocanegra.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.
Festividad del Corpus Christi, el 2 de junio (variable).
Fiestas de la Patrona Virgen del Alcázar, del 12 al 16 de agosto.
Romería del Cristo de la Yedra y la Virgen del Rosell, el 7 de septiembre.

Y en Especial…. la Semana Santa de Baeza. Alrededor de 20 cofradías procesionan por las calles y plazas. Su creación se remonta al siglo XVI, fecha en la que surge la Cofradía de la Vera Cruz. Uno de los momentos más bellos es la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena, más conocido con el nombre de “El Paso”, cuando el Cristo Nazareno imparte la bendición a los baezanos, a través de un mecanismo articulado, al cruzarse las imágenes.

Si queremos ir …